Somos una comunidad de emprendedores de medios digitales informativos en Latinoamérica con el propósito de trabajar de manera colaborativa en busca de la sostenibilidad.
LabMedia.org nació en el Impact Hub de Caracas en Venezuela en 2015, fundado por el periodista colombiano Cristhian Barragán Falla. Como su nombre lo sugirió desde un principio «Laboratorio de Medios Digitales», inició como una plataforma para experimentar entorno al emprendimiento y al periodismo digital.
Durante los primeros años fue en diferentes momentos una startup, una incubadora de medios, un coworking y una fundación, desarrollando además proyectos y actividades especialmente entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Luego entre 2018 y 2019 desarrolló iniciativas en Argentina, México y Centroamérica (Nicaragua, Honduras, El Salvador, y Guatemala).
En 2020 seguimos cambiando, por eso ahora preferimos llamarnos Comunidad, resultado de años de trabajo y experimentación colectiva, de compartir experiencias y de aprender de cientos de periodistas emprendedores en toda Latinoamérica.
Somos una Comunidad porque somos un punto de encuentro digital abierto, sin dueños ni jerarquías y porque en esta comunidad cabemos todos los que queremos consturir un periodismo emprendedor sostenible, porque estamos convencidos que todos tenemos algo que aportar, que todos estamos en constante aprendizaje y la única forma de crecer es por medio de la colaboración.
Durante estos 5 años todas nuestras actvidades han sido autofinanciadas y por medio de alianzas. Seguiremos buscando nuevos aliados que ayuden a consolidar una comunidad de periodistas emprendedores en Latinoamérica.
Creemos que el trabajo colaborativo entre periodistas emprendedores es fundamental.
Creemos que los emprendimientos locales y comunitarios son la base principal de una democracia y buscamos disminuir los desiertos informativos.
Creemos que la sostenibilidad va mucho más allá del factor económico, también es social y emocional.
Creemos en la importancia de usar software libre, los datos abiertos y el acceso a la información pública.
Creemos que el periodismo es en escencia un emprendimiento social, que no persigue el lucro, busca un impacto social y busca ser sostenible.