Metodología

Si llegaste hasta aquí es porque tienes curiosidad en cómo iniciar tu medio digital informativo o ya iniciaste tu emprendimiento pero quieres mejorar algunos aspectos que no funcionan como esperabas.

Tal vez has leído muchos libros, artículos y visto videos de emprendimiento pero aún tienes la misma pregunta ¿cómo empezar? 

Si bien esta metodología no será una respuesta completa a tu pregunta sí intenta que los emprendedores puedan iniciar de una manera más organizada su medio y aumentar la posibilidad de que logren ser sostenibles. 

Esta primera versión de la «Metodología LabMedia» nace de la experiencia de más de 6 años de la Comunidad Labmedia.org desarrollando proyectos y compartiendo experiencias entre emprendedores en Latinoamerica. 

Esta metodología que busca ser ágil y práctica consta de 8 pasos que inician con cada letra del nombre LabMedia y en cada paso hay un ejercicio para desarrollar hasta finalmente lanzar tu medio digital. Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para todos y que se siga retroalimentando con el aporte de todos.

1. LEER

El primer paso cuando quieres emprender es leer las más recientes publicaciones relacionadas sobre emprendimiento enfocado en periodismo para ampliar tu visión sobre tendencias, historias de emprendedores y herramientas. Te recomendamos algunos enlaces donde puedes consultar:

2. ANALIZAR

En este paso busca responder la pregunta central de todo emprendimiento: ¿qué problema busco resolver? 

Para esto vamos a trabajar el Mapa de Empatía que tiene como finalidad buscar esas conexiones que tiene mi idea de emprendimiento con mi audiencia. 

En una primera instancia vamos a trabajar el mapa desde la perspectiva de nuestro medio, es decir que en el centro del mapa estará nuestro medio y vamos a dar respuesta a todas las preguntas intentando darle un rostro humano a nuestro emprendimiento.

3. BUSCAR

Ahora que ya tenemos un poco más clara nuestra idea de emprendimiento y somos conscientes de qué problema busca resolver, vamos a buscar otros medios digitales similares sean o no nuestra competencia directa. Para esto vamos a usar dos directorios de medios digitales disponible y gratuitos de manera online:

4. MEDIR

En este paso vamos a escoger al menos un medio que sea competencia directa y otro indirecta y vamos a analizar su desempeño digital por medio de las herramientas digitales gratuitas que les compartimos a continuación. 

 

De igual forma vamos a crear nuestro buyer persona o segmentos de tu audiencia. Intenta crear tres segmentos claros, uno principal, otro secundario y uno terciario.

5. ENTENDER

Ahora que ya tenemos definidos los segmentos de nuestra audiencia vamos a implementar de nuevo el mapa de Empatía pero ahora entrevistando al menos a tres personas diferentes que definamos son nuestro público objetivo. Con los resultados de las entrevistas vamos a compararlas con el mapa que hicimos para nuestro medio y sacaremos tres conclusiones de cuáles son las principales conexiones entre nuestro medio y la audiencia. 

Seguido a esto vamos a implementar el modelo canvas para construir nuestro modelo de negocio siguiendo las recomendaciones de nuestros talleristas. Esto será una guía que podrás ir implementando y actualizando periódicamente.

6. DIALOGAR

Ahora que ya tienes tu idea desarrollada es momento de empezar a planear cómo hacerla realidad. Para esto tendrás que definir tu equipo de trabajo y sus roles.

Dentro de nuestra experiencia los tres perfiles indispensables en todo emprendimiento son: Contenidos (encargado de la creación de contenidos), Marketing (encargado de estrategias de marketing, redes sociales, emailing, página web) y Comercial (encargado de la estrategia comercial y de ventas).

También debes dialogar con tus posibles aliados para establecer convenidos para el lanzamiento de tu medio y en adelante. Aquí lo importante es tener claro qué aporta cada parte, la duración de la alianza y los compromisos de cada uno.

7. INVESTIGAR

Ahora que tienes definido tu equipo y los roles de cada uno, es hora de que cada perfil desarrolle su planeación a corto, mediano y largo plazo. Es fundamental hacer reuniones periódicas para evaluar la implementación de los planes y hacer los respectivos ajustes. 

Técnico: Plan de marketing digital y desarrollo web

Comercial: Plan comercial y desarrollo del portafolio

Contenidos: Plan de contenidos

8. ACCIONAR

Ahora es momento de ejecutar tus planes a corto plazo y planear el lanzamiento de tu medio. Recuerda que no hay plan perfecto por eso es fundamental tener comunicación fluida con tu equipo y ser flexibles para ajustar los planes evaluado qué funciona y qué no funciona. 

No esperes el momento perfecto para emprender porque ¡No existe! Entonces el mejor momento es hoy.

Versión 1 / Elaborado por: Cristhian David Barragán Falla ([email protected]) / Publicado: Noviembre 2020